Si hay algo que tenemos que tener por seguro es que los imprevistos en la vida nos toman la mayor parte de las veces en los peores momentos, cuando más frágil es nuestra economía o cuando menos lo esperamos y es más importuno… Y es ciertamente tratándose de individuos que subsisten por si solos es un tanto más fácil de solucionar pero ¿Qué pasa si tienes una familia de 5?. Si hay algo que es primordial en esta vida es el cuidado de el núcleo familiar, nuestra razón de ser y nuestro motor para juntos progresar y alcanzar las metas y sueños que en conjunto como familia y como individuos se han planeado. El “Plan Maestro” le queremos decir.
Para procurar el porvenir y bienestar de todos los factores que pueden recaer en la salud de lo más preciado en tu vida decidimos recalcar la importancia de contar con un seguro médico familiar, qué es lo que cubre y los factores que influyen en el costo del mismo.
¿Qué es un seguro médico familiar?
Básicamente funciona igual que un seguro de gastos médicos pero con el beneficio de que tenga una cobertura tan amplia y basta en materia de las necesidades médicas de cada integrante específico de la familia, puede cubrir desde consultas, exámenes, diagnósticos, urgencias médicas, video-consultas hasta consultas con especialistas como psicología, psiquiatría, otorrinolaringología, gastroenterología, logopedia, etc…
Hay diferentes tipos de seguros médicos familiares y cómo funcionan difieren la modalidad en la que se contratan
- Con copago o sin copago: en las pólizas con copago, tú te haces cargo de una parte del precio del tratamiento, mientras que en las sin copago la aseguradora paga todo el tratamiento. El copago es una cantidad estipulada cada vez que se realiza la visita y, como es lógico, los seguros sin copago tienen una prima más alta.
- Reembolso de gastos médicos: estas pólizas te permiten escoger con total libertad qué médico prefieres que se encargue de tu diagnóstico o tratamiento, pudiendo escoger incluso profesionales que no están en el cuadro médico de la aseguradora. En este sentido, al elegir un médico que no forma parte del cuadro médico, la aseguradora te reembolsará entre el 80% y el 90% del coste de la visita o el tratamiento, dependiendo de las condiciones.
Específicamente ¿Qué cubre un seguro de gastos médicos para familias?
Pues, básicamente son las mismas coberturas que encontramos en cualquier buen seguro de gastos médicos… pero este está más centralizado en las necesidades entre intermedias y básicas que se puedan presentar, ya sean consultas con especialistas, medicina de primera mano dependiendo también de la edad del asegurado, cobertura dental , cobertura en tema de planificación familiar, ya sea para prevención de un embarazo con métodos de concepción planeada ya sea con el DIU en mujeres o vasectomía en los hombres, debe también contar con el tema de los gastos médicos generados durante un embarazo, parto y post parto, atención de emergencias como una fractura o una herida que requiera suturación ¿Nos damos a entender cierto?
¿Qué factores influyen en el costo de un seguro médico familiar?
Lo más común es que dependiendo de la edad, el actual estado de salud, localidad de residencia y estado físico en el que se encuentre el asegurado sean los factores más comunes por los cuales pueda elevarse el costo o aminorar.
Digamos, entre de más edad avanzada sea el titular y su conyugue a la par que se cuenta la edad del integrante de menor edad de la familia, entre más joven, a mayor precio se cotiza la póliza.
Otro tema más importante es la localidad donde se reside ya que en ciertas ciudades o estados se puede ser más propenso a contraer enfermedades, pongamos como ejemplo Mexicali con casos extremos de deshidratación y Chihuahua con fríos extremos que pueden provocar enfermedades pulmonares o de las vías respiratorias, todo esto se valora por la aseguradora antes de delimitar el precio o copago de la misma.
La cobertura de estos seguros se extiende dependiendo de la aseguradora que sea contratada y los términos y condiciones previamente explicados.
En Fernández de la Rosa y Asociados nos unimos en tu búsqueda por mantener con bien lo más importante en tu vida, tu familia y tu salud, por lo cual te invitamos a contactarnos para asesorarte en cómo podrías proteger y prever de todas estas necesidades que se acumulan durante el transcurso y desarrollo de cada uno de los integrantes de tu núcleo familiar.